Volvemos a la calle, respira por la nariz.

 In Blog

Volvemos a la calle, a respirar por la nariz

 

mama siempre razon

 

Si al fin, volvemos a la calle y porque te digo respirar por la nariz ! Con la desescalada de la pandemia Covid-19, salimos  muy contentos a la calle para dar un paseo y ejercitarnos y por supuesto a tomar el sol,  bien hecho!

 

Si quieres mejorar tu salud y reducir infecciones de las vías repsiratorias y más; respira por la nariz, si 100% por la nariz , no por la boca y la nariz y especialmente no sólo por la boca ; y te preguntarás ¿por qué?  Te daré  razones de peso para que te convenzas de los beneficios en tu  salud.

 

 

  1.  La nariz y no la boca está diseñada para respirar:

 respirar por la nariz

La nariz es un órgano cuya función principal es respirar filtrando y calentando  el aire  y oler. Cuando la naturaleza nos pone un órgano para hacer una función tan específica y vital lo hace para que la usemos!

 

 

 

 

2.    Reduce riesgo de infección respiratoria y alergias:

rinitis

 

La mecánica es simple,  si respiras por la nariz respiras 3 veces menos volumen de aire que si lo haces por la boca.  Esto se traduce, en que pasaran por tu garganta y pulmones   tres veces menos aire contaminado con bacterias, virus, alérgenos y contaminación ambiental.

 

 

 

    3.  Mejora la oxigenación de  cuerpo y cerebro:

 respirar por la nariz

Al respirar por la nariz recibes la cantidad adecuada de aire para oxigenar tu cuerpo.  Estudios médicos  indican que tu cuerpo se oxigena peor  cuando recibes y explulsas demasiado aire,  como ocurre cuando respiras por la boca, a ésto se le llama hiperventilación leve,  donde  la sangre no suelta el oxígeno adecuadamente a los tejidos y en especial al cerebro.  Si respiras correctamente, tambien te ayudará a potenciar tu concentracion!

 

 

 

   4.   Mejora tu capacidad física:

mejora rendimiento fisico
Si caminas o eres un runner ésto te encantará! Cuando respiras por la nariz exclusivamente mientras te ejercitas, estás simulando un entrenamiento a 2000 metros de altura, ésto ocurre porque al recibir 3 veces menos aire por la nariz que por la boca tu cuerpo se debe adaptar a ser más eficiente con el oxigeno.  Al prinicipio te será dificil y cuando te quedes sin aire, detente y recupérate siempre respirando por la boca. Al cabo de 3 semanas habrás mejorado tu capacidad aeróbica seguro!

 

 

 

respirador bucal deporte

Te daré una analogía que uso  con los niños respiradores bucales… Sabes que hay coches con turbo , cuando el coche  arranca y el motor llega al limite se enciende el turbo, va mas rápido y más lejos.  Los humanos estamos diseñados para respirar por la nariz siempre y en  caso de necesitar más aire,  como cuando corremos a máximo esfuerzo,  podemos abrir la boca para compensar la mayor necesidad de oxígeno que piden los músculos en este momento. Respirar por la boca es como un turbo que podemos usar. Le explico a los niños que si corren respirando por la boca es como arrancar el coche con el turbo encendido y cuando llega al límite no hay más turbo  y por eso se cansan tan rápido.

 

Espero te hayan gustado la información , escribe o llama si quieres saber mas!

Clicka y pide hora!

Llamanos o escribenos al  Tel. 932005660     info@clinicaprinon.com

Otras fuentes que te pueden interesar.

Clinica Buteyco Londres

 

Dr. Xabier Arevalo

Director Clinica Prinon

Recent Posts

Dejar un comentario

Contáctanos

En breve contactamos contigo.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search